martes, 28 de junio de 2016


Cultura al día!!!


EL ORFEÓN UNIVERSITARIO

 UNEXPO GUARENAS




UNEXPO Guarenas en Mérida...!!!

Son las 5:30 am del día jueves 23 de junio de 2016 y el Orfeón Universitario UNEXPO Guarenas se detiene en La Laguna de Mucubaji, en pleno páramo Merideño... Que hacemos aquí? Estamos vía a nuestra cita coral... El 1er Festival de Música Coral "Rafael Suárez" por invitación de la Fundación Dr. Armando González Puccini... En la Ciudad de Mérida.


Amanece y entre el paisaje majestuoso de un amanecer en el páramo y la alegría que nos embarga, la temperatura se vuelve una cosa imperceptible... Risas, fotos,  abrazos, agradecimientos a Dios, un sin fin de acciones y emociones que afloran de cada uno hacen el momento inolvidable...

Llegamos al hotel en pleno centro de la Ciudad de los Caballeros y una vez organizados en las habitaciones, hacemos la caminata respectiva hacia uno de los orgullos de la Venezuela moderna; el Teleférico más alto y largo del mundo... Lamentablemente fue infructuoso el evento, pero la alegría y el optimismo están a flor de piel. 

Paseo a pie por la ciudad, almuerzo y pequeño concierto de bienvenida en el Lobby de la Escuela de Música de Mérida. A la salida del conversatorio que el insigne Maestro Gilberto Rebolledo, hace sobre Rafael Suárez y su obra coral.

Juramento, Capuchino de Aleli, Compadre Pedro Juan y Los Marcianos, fue el entremés que ofrecimos a los asistentes y público presente en esta importante escuela de música.
Cena y a dormir, para recuperar las fuerzas.

Segundo día y ya las caras y semblantes se ven más frescos, recuperados y contentos...
El día promete charlas, talleres, pequeñas anécdotas y nuestro primer concierto formal... 
La Lic. Erika Seijas, brindó una charla sobre Los Trastornos de la Voz, una grata interlocutora que nos brindó y presentó las diversas patologías que se presentan por el  http://mal.uso/">mal uso o abuso de La Voz como el principal medio de comunicación que tenemos.

Posteriormente, hombres y mujeres por separado asistimos a los talleres de Técnica Vocal para coralinas, a cargo de los profesores Engelberth Arellano y Abisal González respectivamente, mientras el Lic. Juan Pablo Guirigay, realizó la presentación de su investigación sobre la Retórica en la música y su importancia en la interpretación del repertorio coral, una mañana que dejó sus frutos, aclaró dudas y brindó nuevas herramientas para el éxito musical de nuestra agrupación.

La Casa Boset,  fue el recinto que nos recibió a las 5:00pm para brindar un concierto junto a la Cantoría Juvenil de Mérida, bajo la dirección del maestro, Armando Nones, es esta, la  agrupación coral cantera de la famosa Cantoria de Mérida.

Estamos seguros que este viaje y este festival marcarán un antes y después en la vida musical, profesional y personal de cada uno de los integrantes de muestra agrupación. 

Seguiremos haciendo lo que nos gusta y escribiendo las páginas de este nuevo capítulo en la historia de la UNEXPO Guarenas.

Seguimos en Mérida, hay frío, si. Mucho frío...


En UNEXPO Somos Cultura!!!



Fuente: Lic. Federico Díaz / Coord. Cultura UNEXPO-Guarenas
Publicado por: TSU Hayme Hernández / Dpto. de Tecnología